lunes, 16 de marzo de 2020

plan de area TEMAS DEL PERIODO

plan de área de sextos para humanidades y lengua castellana

grupos 6-1 y 6-2


PLAN DE AULA
AÑO:
2020
GRADO:
6-1 y 6-2
DOCENTE:
Hugo Vargas Montoya
ÁREA:
Humanidades lengua castellana
PERÌODO:
 1

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
CONCEPTUAL:
Idéntica las características formales de diferentes textos, entre estos los literarios, a partir de los procedimientos narrativos, líricos y dramáticos involucrados en su comprensión y producción, enfatizando la oralidad.
PROCEDIMENTAL:
Lee y produce diferentes tipos de textos, verbales y no verbales, reconociendo  sus características particulares en contextos específicos
ACTITUDINAL:
Asume el contexto cultural propio y de los otros como elemento fundamental para la producción y comprensión de diferentes discursos.

CONCEPTOS ESTRUCTURANTES
MOMENTOS
ACTIVIDADES
1.Producción textual:
Defino una temática para la elaboración de un texto oral con fines argumentativos.

Formulo una hipótesis para demostrarla en un texto oral con fines argumentativos.

Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en mi texto narrativo..
Iniciación   
conocimientos previos aportes individuales y discusión grupal de la temática
Desarrollo   
guía de la clase, lectura corta, escrito de la temática
Finalización  
escrito corto de una página sobre la temática Sustentación oral de lo escrito,
2. Comprensión e interpretación textual
Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo.
Idéntico las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, grafico o diagrama, capítulos, organización, etc
Iniciación   
conocimientos previos aportes individuales y discusión grupal de la temática
Desarrollo   
guía de la clase sobre los tipos de texto escrito, lectura corta  de cada tipo de texto.
Finalización  
Sustentación oral de lo leído, escrito corto de una pagina sobre la temática
3. Literatura
Leo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de diversas temáticas, épocas y regiones.
Reconozco en las obras literarias procedimientos narrativos, líricos y dramáticos
Iniciación   
conocimientos previos aportes individuales y discusión grupal de la temática
Desarrollo   
Lectura de una obra literaria elegida por el joven, cada ocho días habrá una hora de lectura
Finalización  
Sustentación oral de lo leído, o resumen escrito de lo leído cada ocho días,
4. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Reconozco las características de los principales medios de comunicación masiva.

Caracterizo obras no verbales (pintura, escultura, arquitectura, danza, etc.), mediante producciones verbales.

Cotejo obras no verbales con las descripciones y explicaciones que se han formulado acerca de dichas obras.
Iniciación   
conocimientos previos aportes individuales y discusión grupal de la temática
Desarrollo   
Análisis de noticias escritas, resumen de noticias televisión, programas radiales resumen
Análisis de grafitis, pinturas, esculturas, video de biografía sobre autores o escritores
Finalización  
Discusión grupal, resumen escrito de análisis de las obras.
5. Ética de la comunicación
Caracterizo el contexto cultural del otro y lo comparo con el mío.

Evidencio que las variantes lingüísticas encierran una visión particular del mundo
Iniciación   
conocimientos previos aportes individuales y discusión grupal de la temática
Desarrollo   
Video sobre el desarrollo de la cultura
Finalización  
Respeto a la palabra, escucha activa, resumen escrito y discusión

PLANES DE MEJORAMIENTO:
NIVELACION
APOYO
SUPERACIÓN
Desatrasar cuaderno, taller de nivelación, pagina web, youtube
Pagina web, taller de recuperación, videos en youtube
Videos en youtube, asesoría personal


No hay comentarios:

Publicar un comentario