martes, 24 de marzo de 2020

taller 1 periodo 1 guia de clase 1 LOS PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN

HOLA


Los grandes problemas de la comunicación
La comunicación es la base de todo ser y de aquello con lo que interactuamos, sin embargo nunca hemos observado que para llevar a cabo una comunicación eficaz en cualquier medio hay barreras que impiden que el mensaje no llegue a su destino, y por lo tanto no establecer una buena relación con nuestro interlocutor.
A lo largo de la vida, me he percatado que en todo tipo de comunicación hay 3 problemas que son los siguientes:
1.        Escasez de vocabulario:. Es increíble escuchar a personas que solo mencionan al menos tres palabras en su discurso y lo demás es muy vago y repetitivo. A veces tratan de mencionar algo pero no saben cómo describirlo. ¿ Es sorprendente verdad? Hay miles de palabras en el diccionario de la real Academia Española y la mayoría de las personas no conoce ni la cuarta parte, o es más no las aplican en su vida, mínimo para tenerlas presentes.
En cualquier momento te hará falta más léxico, para entablar conversaciones de tópicos relevantes, para exponer un tema en público, para charlar con profesionales, para redactar, simplemente para que te expreses de una manera clara y concisa hacia los demás.
También he oído de personas  que mencionan un término y desconocen su significado, ¿solo la dicen porque suena bonito? Eso es más preocupante, porque ni siquiera entienden  lo que dicen;  y si ellos no entienden, menos entenderá la persona a la cual se dirigen. Es como si cada quien hablara de temas diferentes. 

2.       El segundo punto es: -NO escuchar: ¿Cuántas veces interrumpimos a una persona porque no estamos de acuerdo con ella?  ¿Cuántas veces has visto que todos hablan al mismo tiempo? Si te gusta hablar, debes aprender a escuchar. Calla y presta atención a lo que te dicen.  Nuestro sentido del oído debe escuchar el doble de lo que hablamos.
Retomando la pregunta: “Todos hablan al mismo tiempo”, me ha tocado estar presente en esa situación, y es tan incómodo, porque no se logra entender ni “pío”, es como si estuvieras en pleno mercado de la ciudad en el cual todos compiten para saber quién habla más, o quién grita más fuerte.  Y se vuelve desesperante, estresante, porque realmente quieres escuchar la opinión de cada uno,  todos tienen algo importante que compartir.
No escuchar es como si no te importara lo que tu receptor te dice, ignorarlo, no prestarle atención, precipitarse a lo que te dirá.  Si es difícil  hablar, más complejo es callar y escuchar.
3.        Y el tercer punto es: -Indiferencia. Vamos por la vida creyendo que oímos a los demás. Si entendiéramos que todos dependemos de todos, que somos una sociedad en la que coexistimos, nuestras conversaciones subirían a otro nivel en el cual dejáramos los prejuicios, detenernos por un momento, mirar a la otra persona y atenderla.
 Si te preguntará si ¿te gustaría que los demás se pusieran en tu lugar y comprendieran tu posición? Me responderías que sí,  ¿cierto? y ¿por qué nosotros no podemos hacer lo mismo? Si ya sabes escuchar, ahora lo que te corresponde a ti es reconocer, apreciar y comprender a tu prójimo. Sé empático.
ACTIVIDAD PARA LA CLASE:
Inventa una historia donde se trate  UNO  estos problemas y como solucionarlos. Trabaje dentro del aula de clase, terminar en casa.  Puede hacer dibujos o pegarlos para ilustrar la historia.  El escrito debe ser de una página de cuaderno de extensión por ambos lados  y además un dibujo, o integrar ambos en una página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario